Diferencia entre género y formato televisivo.
Cuando hablamos de televisión y los diferentes programas que lo integran, generalmente usamos indistintamente género y formato para referirnos a una tipología. Sin embargo, existen diferencias entre ambas definiciones y hoy queremos aclararlas. ¿Conoces qué significan cada uno?
Formato
Las características que dan vida a los formatos son las de configurar, estructurar y dar forma a una idea audiovisual. Se podría decir que es el concepto de un programa bajo todos sus elementos principales que hacen que sea único y diferenciado de los demás: temática, escenografía, reglas. ‘Formato’ viene del latín y hace referencia a la forma, su estructura, contorno; en definitiva, a su desarrollo.
Género
Sin embargo el concepto ‘género’ viene del griego y significa origen. Por lo tanto, el género se presentaría con un espectro amplio y más abstracto, y los formatos como la idea ya preconcebida de un programa. Los géneros televisivos los podríamos agrupar en una misma categoría pero diferenciarlos por formatos.
Los géneros televisivos
Los dos grandes grupos en que se dividen los géneros televisivos son los informativos y los programas de ficción:
Los informativos: son aquellos programas que están abarcados entre los que tienen carácter informativo, más allá de la información que introduzcan o que incorporen opinión, tertulia o interpretación.
Los de ficción: en este caso, el objetivo de los programas abarcados es el mero entretenimiento. Son espacios televisivos centrados en el ocio y la diversión, aunque en un momento dado puedan contener algo de información.
Informativos
Respecto al género de programas informativos, encontramos un gran número de espacios, como el caso de:
Informativos: son los conocidos como el Telediario de TVE, por ejemplo. Espacios vertebrados por la noticia televisiva que abarcan todo tipo de temas de actualidad, desde políticos hasta culturales o deportivos.
Reportajes: otros espacios que encontramos dentro de los informativos son los focalizados en el reportaje.
Entretenimiento
En el caso del entretenimiento, encontramos otros muchos espacios que, aunque contengan algo de información, se centran en el ocio:
Concursos: incluyen concursantes, presentador y retos que se han de superar.
Humor: los programas de humor también se centran en el ocio del espectador apelando a las risas y diversión.
Estos son a grandes rasgos los tipos de programas que hoy día vemos en las parrillas televisivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario